PRESENTACIÓN

EL BLOGG QUE SE PRESENTA, PRETENDE SER UNA HERRAMIENTO ÚTIL PARA LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE INSTITUCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO UN CANAL DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN QUE COADYUVE EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

domingo, 28 de febrero de 2010

TEMA 1. LA CIENCIA POLÍTICA EMPÍRICA

Enfoques de Investigación

Un enfoque de investigación expresa una preferencia acerca de qué observar a la hora de aproximarse a la realidad.

Por ejemplo:
Los conductistas prefirieron centrarse en la observación de las conductas individuales.

Los Teóricos de la elección racional decidieron enfocar su atención en las estrategias (es decir, en la interacción entre conductas).

Los institucionalistas optaron por centrarse en las instituciones (unas veces entendidas como organizaciones, otras como reglas del juego).

Todos ellos contaban con buenas razones para pensar que las conductas, las estrategias o las instituciones “importaban”, es decir, que podían ser útiles para explicar los resultados de la acción o la realidad política.

Referencia: Michael J. Sodaro

Datos personales

Mi foto
Estudié la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo; ambos grados los obtuve con mención honorífica. Actualmente soy Doctora en Derecho con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.